domingo, 6 de mayo de 2012

MOTORES


                                                             Motores AC

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.


1. Por su Velocidad de Giro 
  • motores asíncronos 


  • motor síncrono

               - Motores síncronos trifásicos. 

            -Motores asíncronos sincronizados.
           -Motores con un rotor de imán permanente.



2. Por el tipo de rotor
           - Motores de anillos rozantes.
          - Motores con colector. 

         -Motores de jaula de ardilla.


3. Por su numero de fases de alimentación
        -Motor monofásico.
         - Motores bifásicos.

       -Motores trifásicos
       -  Motores con arranque auxiliar bobinado.
              -Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.




Motores DC

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica continua en mecánica, provocando un movimiento rotatorio.



  • Motores de excitación en serie.

  • Motores de excitación en paralelo-
  • Motores de excitación compuesta.




                               Motores universales
Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito eléctrico es muy simple, tiene solamente una vía para el paso de la corriente, porque el circuito está conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando está en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no está construido para uso continuo o permanente.
Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnéticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magnético generan interferencias o ruido en el espacio radioeléctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 μF a 0,01 μF, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando ésta a masa.Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza. Existen también motores de corriente alterna trifásica que funcionan a 380 V y a otras tensiones.
                                  

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario