miércoles, 28 de septiembre de 2011

Redes wireless


El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

 Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.


Tipos de redes inalámbricas:

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Local Area Network (WLAN)

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HIPERLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

Wireless Metropolitan Area Network (Red de área metropolitana)
Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

Wireless Wide Area Network (WAN)
Una WWAN difiere de una WLAN (wireless local área network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.[]

Características:
Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:
  • Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 - 3000000000 Hz.
  • Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
  • Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
  • Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Creación de cable de red

herramientas para la elaboración de un cable de red:

  • cable UTP
  • Dos Conectores RJ45
  • Alicates
  • cuchilla
  • Probador de conexión Ethernet (opcional) 
  • Crimpadora



Crear un cable de red directo teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

  •  Corta un trozo de cable de par trenzado UTP Cat 5e .
  •  Retirad 5 cm. de la envoltura de uno de los extremos del cable.
  •  Destrenza los 4 pares de cables trenzados internos y luego reorganiza los cables según el  orden del estándar de cableado.



  • Aplana, endereza y alinea los hilos; luego recortadlos en línea recta alrededor de 1,25 cm - 1,35 cm del borde de la envoltura. ¡Aseguraros de no soltar la envoltura y los hilos que ahora están ordenados! La longitud de los cables que no están ya trenzados debe ser la menor posible, ya que las secciones excesivamente largas ubicadas cerca de los conectores constituyen una fuente importante de ruido e interferencias eléctricas.



  •  Coloca un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengüeta hacia abajo.
  •  Empuja suavemente los hilos dentro del conector hasta que puedas ver los extremos de cobre de los hilos a través del extremo del conector. Aseguraros de que el extremo de la envoltura esta ubicado dentro del conector y debajo de la hendidura del conector que se hunde al engastar. Aseguraros también de que todos los hilos estén en el orden correcto. Si la envoltura no está ubicada dentro del conector, no estará correctamente protegida contra los tirones y con el tiempo esto causará problemas. Si todo está en orden, crimpa el conector con la suficiente fuerza como para forzar los contactos a través del aislamiento en los hilos, completando así el camino conductor.






  •  Repite los pasos 4-6 para terminar el otro extremo del cable de conexión directa (straight-through).
  • Prueba el cable terminado a través de los comprobadores de cables que has de solicitar al profesor Para terminar de comprobar que todo está correcto, conecta el cable a las tarjetas de red de 2 equipos que estén encedidos. Si se iluminan los LEDs de las tarjetas el cable es válido.   




Instalación de tarjeta de red

Para proceder a la instalación de una tarjeta de red debe de seguir unas
Serie de pasos:
·         Si la tarjeta está integrada a la placa base debería de tener los drivers de la placa para poder instalar el dispositivo sin ningún problema, si no tiene los drivers entonces debería de buscar la manera de bajarlos desde el fabricante de la placa y hacer una actualización de pasada de los demás drivers.
·         Si la tarjeta no es integrada y ya sea inalámbrica o mediante cables tiene que ser insertada en la ranura de ampliación ya sea PC(que es lo más común en estos momentos), o ISA (ya no se utilizan).I
·         Si la tarjeta es de otro tipo ya se mediante USB, o tarjeta PCMCIA debe de tener los drivers necesarios para proceder instalarla. Así como contar con los puertos USB necesarios
·         Una vez instalada la tarjeta y los drivers, le debe de aparecer la tarjeta instalada en su sistema. Pruebe dirigiéndose a administrador de dispositivos y en la opción hardware para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta.
En la imagen se puede observar la instalación y correcto funcionamiento de la tarjeta de red, esta tarjeta estará lista para ser usada de acuerdo a los protocolos con los que sea configurada y a la configuración con la que cuente la red.

Si la tarjeta no funciona debería descartar algunos de los siguientes errores mas comunes:
·         Si no aparece la tarjeta asegúrese que este bien conectada
·         Asegúrese que los drivers fueron instalados correctamente
·         Si es mediante USB asegúrese que el puerto al que conecto el adaptador esta habilitado
·         Verifique que no tiene algún firewall instalado.
Una de las características mas importantes en una tarjeta de red es la capacidad de usar auto negociación esta característica permite sumir la velocidad más alta disponible por ambos extremos del enlace



Configuración de una IP

La dirección IP escojida (192.168.1.2) es teniendo en cuenta que no hay ningún otro equipo conectado a la red con esa misma dirección y que en el caso de tener habilitados servidores DHCP habitualmente no entrarían en conflicto ya que su primera dirección suele tener un rango superior.
La dirección IP escojida para el router y el Servidor DNS (192.168.1.1)  es la que suele venir por defecto en los routers.  Debemos de asegurarnos siempre que direcciones tiene nuestro router para poder asignar a nuestro ordenador una configuración manual.Además estas configuraciones están realizadas para IP versión 4.Para configurar la dirección IP de nuestro ordenador manualmente, debemos de saber primero con que dispositivo nos conectamos a la red bien con la tarjeta ethernet integrada en nuestro ordenador o bien mediante nuestra tarjeta”Airport”.
Pondremos el ejemplo de configurar nuestra tarjeta ethernet integrada, en el caso de que la conexión a nuestro router la hagamos con la tarjeta Airport , bastará con seleccionarla y seguir los mismos pasos.Primero vamos a “Preferencias del Sistema” ,  en el apartado “Internet y Red” , hacemos click en el icono de “Red”seleccionamos la tarjeta de red y la opción Configuración  “manualmente”. La dirección IP, escojemos por ejemplo la 192.168.1.2 , la máscara de subred 255.255.255.0 , la IP del router 192.168.1.1 y la IP del Servidor DNS la misma que la del router, es decir 192.168.1.1  .Aplicamos los cambios y tenemos lista la configuración.